24 de Octubre: Día Internacional de las Bibliotecas
Las bibliotecas son, la célula básica para el desarrollo sociocultural de las poblaciones, son el servicio de proximidad para las poblaciones que no pueden acceder a otros.
Si la lectura en nuestro tiempo de ocio nos transporta a otros mundos, a otros momentos a otras realidades o a otros sueños, la información recibida a través de los libros llenan los espacios reservados para el conocimiento y para la superación personal y profesional.
La utilización plena de las nuevas tecnologías de la información permitirá alguna vez eliminar la brecha digital a generaciones y a clases sociales.
Hoy han de ser fomentadas las exposiciones bibliográficas, las sesiones de cuentacuentos, los clubs de lectura, la utilización de las redes sociales en y por la biblioteca; cualquier actividad o faceta que ayude a eliminar las barreras interpuestas con artificios entre la biblioteca y la sociedad. Un servicio público de primer orden; una actividad pública de primera necesidad, eso han de ser y continuar siendo las bibliotecas públicas de hoy en día.
En una sociedad avanzada cada biblioteca ha de cubrir las necesidades que le sean propias.
En el siglo XXI la biblioteca tiene que ser un verdadero centro de gestión cultural, y debe ser, sin duda un centro de difusión de toda la información que pueda considerarse de interés de la comunidad a la que sirve y lo ha de hacer de manera presencial en locales e instalaciones apropiadas o de cualquiera de las maneras que las tecnologías de la información permitan hacerlo incluso de alguna de las maneras que no estando aún inventadas las podemos imaginar.
http://www.anabad.org/noticias-anabad/28-bibliotecas/1358-24-octubre-dia-internacional-de-la-biblioteca.html
La UNESCO, organismo dedicado a instrumentar la paz entre los pueblos mediante la cultura, es una institución heredera directa de las ideas de Otlet y La Fontaine. En 2003, la UNESCO decretó el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor con el espíritu de “fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor”. Y en el 2010 decidió festejar sus siete años a pleno, instaurando un Observatorio Mundial de la Piratería. Es curioso que desde el año 1997 se festejan todos los 24 de octubre el Día de las Bibliotecas, pero este evento no cuenta con el excelente nivel de documentación que sí tiene, por caso, el día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Así, para el año 2009, por ejemplo, se hizo “énfasis en el rol del libro en el desarrollo de una educación de calidad y sobre el enlace entre libro y derechos humanos”, pero no se mencionó por caso el rol que cumplen las bibliotecas en dar acceso a las obras.
http://www.vialibre.org.ar/2011/04/23/23-de-abril-por-un-dia-mundial-del-derecho-a-leer/
http://www.vialibre.org.ar/2011/04/23/23-de-abril-por-un-dia-mundial-del-derecho-a-leer/
El hombre que incendió la biblioteca de Sarajevo
La biblioteca de Sarajevo ha sido restaurada e inaugurada de nuevo | Fue destruida con bombas incendiarias, disparadas por las milicias serbias, a finales de agosto de 1992 | El hombre que ordenó el ataque era un profesor de Literatura, especializado en Shakespeare
Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20140518/54408044118/hombre-incendio-biblioteca-sarajevo-enric-juliana.html#ixzz3GuB1ZMjw
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
http://www.lavanguardia.com/politica/20140518/54408044118/hombre-incendio-biblioteca-sarajevo-enric-juliana.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario